sábado, 31 de mayo de 2008

QUIMICOS DE TRATAMIENTO DE AGUA, ASEO Y HOSPITALARIOS

SERVICIOS DE PRODUCTOS QUIMICOS PARA PISCINA, HOSPITALARIOS Y DE DE ASEO EN GENERAL
PORTAFOLIO DE SERVICIOS

Producto
Presentación en g o L
Valor Unitario

Hipoclorito de Sodio



Hipoclorito de Calcio



Ácido Clorhídrico 6%



Algicida



Canecas



Mayas



Filtros



Resinas



Carbón Activado



Desinfectantes



Ambientadores



Jabón Quirúrgico



Alcohol 70%



Solución Esterilizante



Jabón Liquido



Champú, Masajes



Rinces



Geles Reductores



Perfumes



Materias Primas



COMPOSICION QUIMICA DE LOS SERES VIVOS

INTERPRETACIÓN Y DETERMINACIÓN ANALITICA DE LOS PARÁMETROS FISICOS Y QUÍMICOS DE CALIDAD DEL AGUA
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA
PARÁMETROS FÍSICOS
Turbiedad
El término turbiedad es aplicado a aguas que contienen materia suspendida que interfiere el paso de la luz a través de un agua. Puede ser causada por una amplia variedad de materiales suspendidos, con rango de tamaño entre partículas coloidales y partículas gruesas, dependiendo también del grado de turbulencia de la corriente del agua.
En aguas de río y subterráneas, la turbiedad es producida por las partículas coloidales del suelo, mucho de este material es de tipo inorgánico, con algo de presencia de materia orgánica. Los desechos domésticos (aguas negras) contienen gran cantidad de materia orgánica y algo de material inorgánico que aporta turbiedad.
El material orgánico vertido a una corriente sirve como alimento a bacterias, lo cual contribuye a su aumento, produciendo turbiedad adicional. Los nutrientes que están que están presentes en una descarga estimulan el crecimiento de algas que también contribuyen con la turbiedad.
Importancia ambiental
Es un parámetro importante en los suministros de agua para consumo humano, por las siguientes razones:
Estéticos: Un agua turbia es asociada inmediatamente con agua contaminada.
Filtrabilidad: A mayor turbiedad en un agua, aumenta la dificultad y el costo de filtración.
12
Desinfección: Para garantizar una buena acción de los agentes desinfectantes es necesario garantizar un buen contacto con las bacterias o microorganismos a destruir. En aguas turbias, muchos microorganismos se "esconden" en las partículas que causan turbiedad, por ello se ha puesto como límite de turbiedad para agua potable 1.5 unidades de turbiedad.
Unidades estándar de turbiedad y determinación analítica
Dada la amplia variedad de los materiales que causan la turbiedad en aguas naturales, se creó un estándar arbitrario:
1 mg/l SiO2 = 1 unidad de turbiedad
Para la determinación se emplean los métodos visuales y la refelometría, la cual mide la intensidad de la luz que dejan pasar las partículas de la turbiedad y los métodos visuales miden la interferencia al paso de la luz.
En las soluciones estándar para la calibración de los equipos no se usan estándares de silice pura, sino de caolín o polímeros de formazina. Cuando se usa el método refelómetrico, las unidades de medida son UNT.
1 UNT = 1 mg/l de formazina
Aplicaciones de los datos de turbiedad
Las mediciones de turbiedad son de importancia para fuentes de agua potable y aguas tratadas para consumo humano.
Se emplea para determinar la eficiencia de remoción de tratamientos de floculación y coagulación para diferentes agentes químicos y diversas dosificaciones (test de jarras), con el fin de determinar las dosis óptimas de coagulantes a ser adicionadas en un tratamiento.
En aguas de desechos industriales, en lugar de la turbiedad, se miden sólidos suspendidos en la determinación de la eficiencia de remoción de sólidos, debido a que en éste tipo de aguas no es posible correlacionar la turbiedad con la cantidad de sólidos suspendidos, ya que el tamaño de las partículas influye en que se reporte más o menos turbiedad, lo que no implica necesariamente que un agua tenga más sólidos que otra.
Color
Muchas aguas superficiales que contienen color hacen que no sean aptas para fines domésticos o industriales, por su dificultad para removerlo.
Los materiales coloreados resultan del contacto del agua con desechos orgánicos tales como hojas, madera, tallos en diferentes estados de descomposición, los cuales contienen extractos vegetales de considerable variedad.
Los taninos, el ácido húmico, los humatos y la lignina son compuestos causantes del color. El hierro se presenta alguna veces como humato de hierro y es causante de un color intenso.
El color natural se presenta en las aguas como un coloide cargado negativamente, esto facilita su remoción en el proceso de coagulación, mediante la adición de sales metálicas trivalentes, como el hierro y el aluminio.
Algunas aguas superficiales se ven altamente coloreadas debido a la presencia de material suspendido coloreado, cuando en realidad el agua filtrada no tiene color, este tipo de color, debido al material suspendido, se denomina Color aparente, el cual hay que diferenciar del causado por los vegetales y los extractos orgánicos coloidales o disueltos que imparten Color verdadero.
La intensidad del color aumenta con el aumento del pH, por lo cual siempre debe reportarse el pH al cual fue medido.
Las aguas residuales de los procesos industriales contaminan las aguas superficiales con grandes cantidades de color, en especial las generadas en la industria textil, el papel y la curtición.
Importancia para la salud pública
El color es un parámetro importante a considerar en la determinación de calidad de agua potable y recreación. Para estos usos las unidades de color no deben exceder de 15.
3
Unidades estándar y medición
El color natural se debe a una gran variedad de sustancias y por ello se adoptó un estándar para su medición. En múltiples experimentos se encontró que soluciones de cloroplatino de potasio (K2PtCl6) coloreadas con pequeñas cantidades de cloruro de cobalto presentan un color muy similar al de las aguas. La intensidad del color se consigue con la adición de más o menos cantidad de cloruro de cobalto.
1 mg/l de K2PtCl6 = 1 unidad de color
El color puede ser medido bien sea por comparación visual con estándares preparados o por lectura espectrofotométrica.
Cuando se quiere medir el color verdadero, las muestras deben ser filtradas para remover los sólidos suspendidos.
En aguas residuales de procesos industriales, el color se mide en base a la absorción de luz a diferentes longitudes de onda en el espectro de luz visible.
Interpretación y aplicación de los datos de color
Este parámetro se usa principalmente en el control de los procesos de tratamiento de agua potable.
Sólidos
Los sólidos pueden ser incorporados al agua por las diversas actividades domésticas e industriales, los materiales que producen color y turbiedad aportan sólidos al agua. El contenido de sólidos en un agua se refiere al material remanente luego de la evaporación y el secado a 103-105ºC.
La mayor parte de las partículas presentes en aguas residuales están en rangos de tamaño de 1 x 10-7 mm en adelante. Las partículas por encima 10-3 mm pueden ser removidas por métodos físicos de sedimentación o filtración, por debajo de este tamaño se requieren procesos químicos, por esta razón los sólidos se clasifican en sedimentables, disueltos y suspendidos.
4
• Sólidos sedimentables: son aquellos que sedimentan por acción de la gravedad. En general los lodos se clasifican dentro de este tipo de sólidos. Es un parámetro importante en el dimensionamiento de las unidades de sedimentación.
• Sólidos suspendidos: son en su mayoría de naturaleza orgánica y por ello ejercen demanda de oxígeno. Se dividen en sedimentables y no sedimentables, los no sedimentables son los que no se separan por acción de la gravedad y deben ser separados por medio de filtración.
• Sólidos disueltos: en su mayoría se componen de sales inorgánicas, pequeñas cantidades de materia orgánica y gases disueltos, imparten salinidad al agua y cuando se encuentran en forma de hidróxidos afectan la acidez. En aguas naturales son básicamente carbonatos, bicarbonatos, cloruros, fosfatos, sulfatos, nitritos y algunas trazas de hierro y manganeso. El efecto más importante de estos sólidos es debido a la salinidad que imparten, la cual es tóxica para las aguas.
• Sólidos volátiles y residuo fijo: El objetivo de la medición de sólidos en aguas de desecho es obtener una medida de la cantidad de materia orgánica presente.
Los sólidos volátiles se miden mediante la calcinación del residuo obtenido después de la evaporación a una temperatura controlada de 600oC para prevenir la descomposición o volatilización de la materia orgánica y garantizar su completa oxidación a CO2 y agua.
A 600ºC la descomposición de material inorgánico es mínima, algunos compuestos de amonio que no se volatilizan durante el secado lo hacen a esta temperatura, las otras sales inorgánicas son relativamente estables, excepto el carbonato de magnesio que se descompone como se muestra en la siguiente reacción:
MgCO3 350ºC MgO + CO2
En la determinación de sólidos volátiles suspendidos no se tienen en cuenta las sales inorgánicas, ya que estas se remueven en el proceso de filtración. En los análisis de lodos, los compuestos amoniacales son completamente volatilizados durante la evaporación y el secado.
5
Importancia ambiental de la determinación de sólidos
La concentración de sólidos disueltos es importante considerarla en la calidad de agua potable, en general los valores deseables son del orden de 500 mg/l, con un valor máximo de 1000 mg/l.
6
Determinación de sólidos en agua potable
Para agua potable es de mayor interés conocer el contenido de sólidos disueltos y totales, los suspendidos se encuentran en cantidades muy pequeñas y por ello es más fácil determinar la turbiedad.
Los sólidos totales se determinan mediante la evaporación de un volumen medido de agua en un recipiente previamente pesado. También es usual expresar el contenido de sólidos disueltos en función de la conductividad específica del agua.
En aguas de desecho altamente contaminadas es de mayor importancia determinar el contenido de sólidos suspendidos y sedimentables. Los sólidos sedimentables se determinan en conos imhof.
Los sólidos suspendidos se determinan por sustracción de los sólidos totales y los disueltos (residuo filtrado). Este es uno de los parámetros más usados en la evaluación de aguas de desecho y en la determinación de la eficiencia de las unidades de tratamiento.
7
Figura 0.1 Diagrama explicativo de los diferentes tipos de sólidos
Sólidos totales(ST)
Sólidos inorgánicos
Sólidos volátilestotales(SV)
ST = SF + SV
Sólidos totales(ST)
Sólidos suspendidos
Sólidos disueltos
Sólidos suspendidos iái
Sólidos suspendidos volátiles (SSV)
SS = SSI + SSV
Sólidos disueltos inorgánicos
Sólidos disueltos volátiles
SD = SDI +
8
Aplicación de los datos de sólidos
En suministros de agua potable e industriales, el contenido de sólidos totales es usado para determinar la conveniencia del uso del agua para estos fines. Cuando se requiere ablandamiento del agua, el tipo de proceso a usar se selecciona con base en el contenido de sólidos.
Los sólidos sedimentables tienen gran variedad de aplicación, en aguas de desecho son usados para determinar la necesidad de instalar sedimentadores primarios y para determinar su eficiencia de remoción.
Los sólidos suspendidos y volátiles son usados para evaluar el grado de contaminación de un desecho industrial o doméstico con materia orgánica. Son particularmente usados en la determinación de la cantidad de sólidos remanentes a la salida de un sedimentador primario con el propósito de determinar la carga remanente en unidades de tratamiento secundarias.
Desde el punto de vista de control de contaminación en una corriente, la remoción de sólidos suspendidos es tan importante como la remoción de Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO). Tanto los sólidos suspendidos como los volátiles son usados para el control de aireación en procesos de lodos activados, igualmente en el diseño y operación de unidades de digestión de lodos, filtros y unidades de incineración.
Conductividad específica
Es la medida de la disponibilidad de una solución para conducir la corriente eléctrica y varía de acuerdo con la cantidad y el tipo de iones que contenga. La naturaleza de las sustancias disueltas, su actual y relativa concentración, la fuerza iónica y la temperatura son factores que afectan el valor de la conductividad en el agua.
Un sistema acuoso contiene moléculas disociadas (iones), que conducen la corriente eléctrica. En un campo de corriente directa los iones positivos (cationes) migran hacia el lado del electrodo negativo (cátodo) y los iones negativos (aniones) migran hacia el electrodo negativo (ánodo). Muchos ácidos, bases y sales inorgánicas son buenos conductores. Conservativamente las moléculas de compuestos orgánicos no se disocian y por lo su conductividad es muy baja.
9
Determinación y unidades estándar
Las unidades empleadas son mhos/cm, en la práctica una celda de conductividad es calibrada para determinar la resistencia de una solución estándar y de ahí la constante de la celda es determinada por la siguiente ecuación:
C = KsRs
Donde: Ks: Conductividad específica del estándar, Rs: Resistencia
El estándar usado usualmente es una solución de KCl 0.01 N, cuya Ks es 0.0014 mhos/cm a 25ºC o 141.18 μmhos.
La conductancia específica de una muestra desconocida se determina por la medida de su resistencia R, usando la siguiente relación:
Conductancia específica (K) = C/R
La medida se efectúa en una celda o puente Wheastone que internamente efectúan el cociente (C/R), igualmente corrigen la variación con la temperatura.
Las mediciones de conductividad específica son frecuentemente usados en el análisis de aguas para obtener un rápido estimativo de los sólidos disueltos contenidos en un agua.
Los sólidos disueltos se pueden obtener multiplicando la conductividad específica de la solución por un factor que varía entre 0.55 – 0.7, para aguas con baja salinidad puede ser 0.55 y con alta salinidad puede ser de 0.7 a 0.9. La conductividad debida a iones hidroxilo (OH-) es mucho mayor que la debida a los otros iones, por ello se debe neutralizar la muestra antes de determinar la conductividad.
Aplicación de los datos de conductividad
La medida de conductividad tiene varias aplicaciones, entre ellas las siguientes:
10
Determinar la pureza del agua destilada
Determinar la variación del contenido en concentración de minerales disueltos en una corriente de agua o en un desecho.
Determinar la cantidad de reactivos a adicionar en determinadas reacciones de precipitación y/o neutralización, determinando el punto final por el cambio en la pendiente de una curva de conductividad.
Estimar el contenido de sólidos disueltos, este método es muy utilizado en en aguas de retorno a una caldera, con el objeto de chequear la alcalinidad del vapor. En este caso los gases disueltos pueden afectar el valor de la conductividad, por lo cual deben ser eliminados.
pH
El pH es un término utilizado universalmente para expresar la intensidad de la condición ácido/base de una solución, expresa la concentración de iones hidronio (H+), por lo cual:
PH = - log [ H+ ]
En la práctica ambiental, la medición de pH es muy importante, bien sea en el campo de suministro de agua potable en el cual es un factor a considerar en los procesos de coagulación, desinfección, ablandamiento y control de corrosión, como en los procesos de tratamiento biológico, en donde el pH debe ser controlado en un rango en el cual se favorezca el crecimiento bacteriano.
Dadas las relaciones fundamentales entre el pH, acidez y alcalinidad se hace necesario comprender los aspectos teóricos que se desarrollan alrededor del pH.
Medidas del pH
El electrodo de hidrógeno es el estándar absoluto en la medida del pH, este electrodo es de platino y mide el potencial de oxidación de la sustancia y la compara con el del hidrógeno (Eo = 0) y de acuerdo a este potencial se determina la concentración de iones H+, dando como resultado el valor del pH.
1112
Existe una amplia variedad de indicadores de cambios de pH que han sido calibrados con el electrodo de pH, determinando sus características de color a diferentes valores de pH.
Usando indicadores es posible determinar valores de pH cercanos con cierto nivel de precisión de rango por cambio del color de una solución a la cual se le ha adicionado determinado indicador, por ejemplo:
Fenolftaleina, presenta cambio de color a un pH de 8.3, a valores mayores de 8.3 es de color violeta, por debajo es incoloro.
Naranja de metilo, presenta cambios de color a pH 4.6 (naranjado) y a pH 4.0 (rosado).
Los medidores de pH eléctricos o dan un rango de precisión de +/- 0.1 unidades de pH, se estandarizan con soluciones buffer de pH conocido.
Aplicación e interpretación de los datos
Los datos de pH son interpretados en términos de concentración de iones H+, por ejemplo, a pH = 2, la concentración de iones H+ es igual a 10-2 M. Es importante resaltar que el pH no es una medida de la acidez o la alcalinidad de una solución.
Esto se puede ilustrar comparando el pH de soluciones de ácido sulfúrico y acético 0.1 N, ambas tienen el mismo valor de neutralización, pero la primera tiene un pH de 1 y la segunda de 3, esto se debe a que el grado de ionización de ambos ácidos es diferente, el ácido sulfúrico es un ácido fuerte que disocia el 100%, y el acético es un ácido débil que disocia parcialmente.
En algunos caso el pOH es una medida de mayor interés que el pH, es particularmente importante en reacciones que implican precipitación con la formación de hidróxidos, por ejemplo en los procesos de ablandamiento se remueve el Mg+2 adicionando soda.
PARÁMETROS QUÍMICOS
Acidez
Muchas aguas naturales, desechos domésticos e industriales se comportan como buffer. Principalmente por el sistema CO2, bicarbonato (HCO3-).
La acidez de aguas naturales es causada por dióxido de carbono y/o por ácidos minerales fuertes.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
El anhídrido carbónico (CO2) es un componente normal de todas las aguas naturales. Puede ser absorbido por la atmósfera, puede ser producido también por reacciones de oxidación biológica de la materia orgánica, especialmente en aguas contaminadas.
Las aguas subterráneas contienen considerables cantidades de CO2 provenientes de la oxidación bacteriana de la materia orgánica con la cual está en contacto el agua, que al estar confinada en el subsuelo no se escapa el CO2 a la atmósfera. Dado que el CO2 es un producto tanto de la oxidación bacteriana aeróbica como anaeróbica, entonces su concentración no está limitada por la cantidad de oxígeno disuelto presente.
Es común encontrar aguas subterráneas con concentraciones de CO2 del orden de 30 a 50 ppm. Esto se da cuando las aguas percoladas pasan por suelos que no contienen la suficiente cantidad de calcio o magnesio para neutralizar el CO2 formando carbonatos de acuerdo a la siguiente reacción:
CO2 + CaCO3 + H2O Ca (HCO3)2
Ciertas aguas naturales pueden contener acidez mineral, los drenajes de minas abandonadas pueden contener significativas cantidades de ácido sulfúrico, o sales de ácido sulfúrico si hay presencia de sulfuros, azufre o piritas de hierro. Estos compuestos resultan de la oxidación bacteriana bajo condiciones aérobicas de acuerdo con las siguientes reacciones:
2S + 3O2 + 2H2O bacterias 2H2SO4
FeS2 + 3.5O2 + H2O bacterias FeSO4 + H2SO4
Cambio metil
Cambio
Acidez mineral
Acidez CO2
13
Las sales de metales pesados, particularmente las de iones metálicos trivalentes como Fe+3 y Al+3 se hidrolizan en el agua aumentando la acidez, por ejemplo el Fe+3 hidroliza de acuerdo con la siguiente reacción:
FeCl3 + 3H2O Fe(OH)3 +3H+ + 3Cl-
La presencia de estos compuestos se reconoce por la formación de precipitados debido al aumento del pH durante la neutralización.
Importancia de la acidez mineral y el dióxido de carbono
La acidez del agua es importante debido a sus características corrosivas y a los costos que involucra la remoción y control de las sustancias que causan corrosión.
Cuando se hacen tratamientos biológicos se debe controlar el pH entre 6 y 9.5, para mantener el pH en este rango es necesario adicionar durante el tratamiento productos químicos, para determinar las dosis de estos productos se utilizan los datos de acidez.
Métodos de medida y unidades estándar
La acidez mineral y la de CO2 se determinan mediante titulaciones con soluciones alcalinas estándar, en general se usa NaOH. La acidez mineral se mide por titulación con solución alcalina hasta pH de 4.5, bien sea potenciométricamente (pH-metro) o con indicadores, en este caso el más usado es el naranja de metilo, por ello la acidez mineral se conoce como acidez metil orange.
Cuando la titulación de la muestra se hace desde pH original hasta pH=8.3, se obtiene la acidez total o acidez fenol (cambio del indicador de fenolftaleina).
La acidez se expresa en mg/l de carbonato de calcio (CaCO3).
Si el objeto del análisis es determinar la concentración de CO2, la muestra debe ser tomada baja ciertas condiciones y titulada inmediatamente hasta pH=8.3, bien sea con NaOH (libre de carbonatos) o con carbonato de sodio, en este caso las reacciones de neutralización son las siguientes:
14
2NaOH + CO2 Na2CO3 + H2O
Na2CO3 + CO2 + H2O 2NaHCO3
El resultado de la titulación reporta el CO2 libre en el agua. La concentración de CO2 puede ser calculada a partir de la expresión de la constante de equilibrio (ecuación de ionización) del ácido carbónico, en este caso se tiene en cuenta que cuando el pH es menor de 8.5, la primera ionización del ácido carbónico es el ion bicarbonato:
CO2 + H2O H2CO3
H2CO3 H+ + HCO3-
Siendo la constante de ionización (constante de equilibrio):
K1 = [H+] * [HCO3-]
[H2CO3]
En la práctica la [H2CO3] = [CO2] expresada en concentración molar.
Aplicación de los datos de acidez
Las determinaciones de CO2 son aplicables principalmente a suministros de agua pública. Muchos suministros de aguas subterráneas requieren tratamientos adicionales para eliminar el carácter corrosivo del agua por la presencia de CO2. La cantidad presente de este compuesto es un factor determinante en la selección del sistema a utilizar para su remoción, bien sea aireación o neutralización, así mismo determina el tamaño del equipo los productos químicos requeridos y sus respectivas dosis.
En muchos casos los desechos industriales contienen acidez mineral, la cual debe ser neutralizada antes de su vertimiento. Por lo tanto, para su neutralización se requiere saber el contenido para determinar la cantidad de reactivo neutralizante que se debe adicionar.
15
Alcalinidad
La alcalinidad es una medida de la capacidad de un agua para neutralizar ácidos. La alcalinidad de las aguas naturales se debe básicamente a sales de ácidos débiles, aunque también es posible que esta se deba a sales de bases débiles y fuertes.
Los bicarbonatos representan la mayoría de las formas de alcalinidad, dado que ellos se forman en considerables cantidades por la acción del CO2, de acuerdo con la siguiente reacción:
CO2 + CaCO3 + H2O Ca(HCO3)-
Otras sales de ácidos débiles como bicarbonatos, silicatos, fosfatos pueden estar presentes en pequeñas cantidades. Algunos ácidos orgánicos que son muy resistentes a la oxidación biológica, por ejemplo el ácido húmico, forman sales que proporcionan alcalinidad al agua.
En aguas contaminadas o por efecto de oxidaciones biológicas anaeróbicas, se pueden producir sales de ácidos débiles como acéticos, propiónico, hidrosulfúrico, los cuales proporcionan alcalinidad al agua. También es posible que compuestos de amonio y otros hidróxidos contribuyan a la alcalinidad total del agua.
Bajo ciertas condiciones las aguas naturales pueden contener apreciables cantidades de carbonatos e hidróxidos como alcalinidad, por ejemplo las aguas de calderas contienen alcalinidad carbonato e hidróxido, las aguas químicamente tratadas, particularmente las producidas luego de tratamientos de ablandamiento con soda, contienen carbonatos y exceso de hidróxidos.
En resumen, muchos materiales pueden contribuir con la alcalinidad, pero básicamente es de tres clases:
Hidróxido
Carbonatos y
Bicarbonatos
16
La alcalinidad de las aguas se debe, como ya se mencionó, a sales de ácidos débiles y tales sustancias actúan como soluciones buffer que resisten cambios sustanciales en el pH al adicionar ácido o bases. La alcalinidad por lo tanto es una medida de la capacidad buffer de un agua.
Determinación de la alcalinidad
La alcalinidad se mide volumétricamente titulando con un ácido fuerte, el más comúnmente usado es el ácido sulfúrico (H2SO4) 0.02N y se reporta en mg/l de CaCO3.
Cuando el agua tiene pH por encima de 8.3 se procede en dos etapas:
En la primera el pH se baja hasta el cambio de la fenolftaleina (pH=8.3).
En la segunda el pH se lleva hasta 4.5, correspondiente al cambio de color del indicador naranja de metilo.
Cuando el pH de la muestra este por debajo de 8.3 se hace una sola titulación hasta pH=4.5.
El cambio a pH = 8.3 que es el punto final de la primera etapa corresponde al punto de equivalencia para la conversión del ión carbonato (CO32-) en ión bicarbonato:
CO32- + H+ HCO3- KB = 2.1*10-4
El cambio de pH alrededor de 4.5, como punto final de la segunda etapa de la titulación corresponde aproximadamente al punto de equivalencia de la conversión del ión bicarbonato a ácido carbónico.
HCO3- + H+ H2CO3
Entre pH 4.5 y 8.3 las especies predominantes son los bicarbonatos (HCO3-), por encima de pH 8.3 predominan las especies carbonatos e hidróxilos.
Por lo tanto puede concluirse que la alcalinidad fenol (P) se debe a OH- y carbonatos y la alcalinidad metil (M) a bicarbonatos.
En la determinación volúmetrica de la alcalinidad no se especifica que cantidad es aportada por cada especie, simplemente se reporta como alcalinidad fenol (P) y alcalinidad total.
17
Alcalinidad fenol (P), mg/l de CaCO3 = V1 * N * F * 1000
V de muestra
Alcalinidad total, mg/l de CaCO3 = V2 * N * F * 1000
V de muestra
Donde: V1 = Volumen de titulante empleado desde pH inicial hasta pH 8.3
V2 = Volumen de titulante desde pH inicial hasta pH 4.5
N = Normalidad del titulante
F = Peso eq-gr de CaCO3 = 50 mg/meq.
En algunos casos se requiere determinar la concentración de cada una de las especies que aportan alcalinidad por separado, es decir expresar la cantidad de OH-, CO32-, y HCO3- que hay en el agua. Estos cálculos pueden hacerse de diversas maneras:
De las medidas realizadas analíticamente.
De los valores de alcalinidad y pH y
De las ecuaciones de equilibrio.
Cálculo de las formas de alcalinidad a partir de las medidas analíticas
En este procedimiento se determinan analíticamente la alcalinidad total y la fenol, en este procedimiento se asume que si existe alcalinidad hidróxido no existe alcalinidad bicarbonato. Esto permite entonces cinco posibilidades:
Solo alcalinidad hidróxido
Sólo alcalinidad carbonato
Alcalinidad hidróxido más carbonato
Alcalinidad carbonato más bicarbonato
Sólo alcalinidad bicarbonato
18
En la siguiente tabla se resumen las cinco posibilidades:
Resultados titulación
Alcalinidad hidróxido, mg/l CaCO3
Alcalinidad carbonato, mg/l CaCO3
Alcalinidad bicarbonato, mg/l CaCO3
P = 0
0
0
T
P < 1/2T
0
2P
T-2P
P = 1/2T
0
2P
0
P > 1/2T
2P-T
2(T-P)
0
P = T
T
0
0